martes, 27 de agosto de 2013

SOY MINERO

He titulado este artículo, como la conocida canción de Antonio Molina, porque en el alma de todos aquellos que queremos dedicarnos en el EVE a la minería de cinturones de asteroides, hay un poquito de todas esas personas que han dedicado su vida a la minería de profundidad. Ese talante, energía y paciencia. Aquí os dejo su canción para ambientaros un poco y amenizaros la lectura de mi artículo:





La profesión de minero en el EVE requiere un apartado extendido donde ver los más y los menos de dicha profesión.
Yo empecé a aprender de los consejos de los miembros de mi corporación, de lo que leía en foros y de una guia muy buena que encontré en Comunidad Hispana: GUIA COMPLETA DEL MINERO v2.2 (desactualizada), que aún así recomiendo encarecidamente.

BENEFICIOS:
La minería es un beneficio constante que con suficientes skills se puede convertir en el sustento de una manufactura que a la larga se convierta en un aumento de ingresos. Desde tus inicios en el tutorial con la Venture y pasando por la Retriever hasta nuestra querida amiga la Mackinaw, la minería tiene muchas fases.


Para pasar por  dichas fases, necesitas 3 tipos de skills básicas:
- Las necesarias para llevar la minera correspondiente (Venture, Retriever o Mackinaw)
- De refinería y standing de 6,67 con la corporación npc de la estación donde dejas tus minerales no refinados, para refinar perfecto y no depender de otros jugadores.
- Skill de drones para defenderte de las "ratas" (nave npc). Teniendo en cuenta que las ratas también dan piezas de salvage, por lo cual es muy recomendable, llevar un drone de salvageo (salvage drone). En una venture, no recomiendo ni drones de salvageo ni de mineo. En la Retriever recomiendo 4 drones scout y 1 drone de salvageo. Y con la Mackinaw recomiendo 4 drones scout, 1 drone de salvageo y 5 drones mineros.

La PRIMERA FASE es la inicial o toma de contacto. En esta fase acabas de terminar el tutorial y tienes una Venture como minera. La Venture tendrás que fitearla rápidamente con Mining laser t2 para optimizar su mineo y mientras vas añadiendo skills para poder llevar la Retriever y los Strip miner I, ve acumulando minerales. En esta fase, los minerales tendrás que venderlos sin refinar a menos que algún compañero de corporación se ofrezca a refinartelos gratis, pues al ir directamente a por la Retriever, no podrás gastar tiempo en refinar decentemente. Vendelos directamente, pues así te ahorras el tener que competir en el mercado y tener que pagar el Broker fee tax, pues necesitaras unos 35 millones rápidamente para comprar tu Retriever y los Strip miner I. Hay otra manera que podría ahorrarte algo de isk, y es hacerte la Retriever tu mismo. Para ello ve a Contratos, en "Available contracts" pica en "buy & sell", escribe "retriever", location "all regions", contract type "want to buy", item category "blueprint copy", item group puedes dejarlo "all" y abajo en Abailability "public" para buscar un BPC (blueprint copy) con 1 run de la retriever para hacertela tu mismo. necesitaras industria lvl 1 y los minerales necesarios para hacertela los minearas tu mismo. Recuerda, que para mover los minerales, necesitas una nave industrial de carga que lleve bastantes minerales, añadele a los LOW módulos de Expanded Cargo y en los Rigs ponle Medium Cargohold Optimization I.

La SEGUNDA FASE se supone que ya tiene una Retriever, con Strip Miner I y Mining Laser upgrade en los low slot. Ahora viene la desición de si subir Skills de refineria o ir directo a por la Mackinaw. Si vas a subir skills de Refinería, es por una única razón. No tienes a nadie que te ayude a refinar, porque si tienes a alguien que te ayude a refinar, aprobechate de sus skills para llegar antes a los requisitos de la Mackinaw. También, considera subir algo de skills de Militar para poder hacer misiones lvl 1 o 2 de Seguridad para subir standing con la corporación de la estación en la que vayas a coger como base. Considera que la corp npc que es propietaria de la estación, ha de ser una corporación que tenga agentes y puedas subir tu standing con ellos, que tenga refineria y manufactura en la estación y para un futuro, para hacer jump cloning, que tenga medical. Una vez con la Mackinaw en tus manos, solo te queda poder llevar los Modulated Strip miner II y los Critales de mineo específicos, además de los Mining Drones. Ahora tienes Skills que vas a necesitar que es Drones a nivel V y Refining IV para poder acceder a los Procesing especificos, como Veldspar Procesing III para poder llevar por ejemplo, los Veldspar Mining Cristal I, pues usar Modulated Strip miner II sin cristales, minea menos que usando Strip Miner I. Considera que mientras mas divagues subiendo skills de otras cosas como exploración o Militar, mas tiempo vas a tardar en llegar a ser un buen minero.

La TERCERA FASE o fase de perfeccionamiento. Aquí supondremos que ya puedes usar la Mackinaw, con Modulated Strip miner II, con cristales T1 y Mining Drones I. Ahora solo queda ir mejorando todas las skills.
Exhumers V
Mining Drones V
Drone Interfacing V
(Mineral especifico) Procesing IV (para los cristales t2)
Y suponemos que las demás skills ya las tienes a V, como Mining, Astrogeología, etc, que son requisitos para skills que ya disponemos aquí.
Para refinar perfecto, con el standing de la corp npc a 6.67 y Con Refinery Efficiency I y la skill de Procesing específico a III, ya podemos refinar en una estación que tenga su refineria al 50% de base yield, perfecto.

Una vez completas la tercera fase, has completado todo lo necesario para ser un minero excelente y asegurarte un nivel de ingresos muy alto de la minería, pero seguro que os estareis preguntando que porque no nombro a naves como la mítica Hulk, la procurer, skiff o covetor. He usado para los ejemplos la Retriever-Mackinaw, porque es la nave que típicamente se usa para la minería en solitario, y como minero en solitario es para lo que he escrito el artículo. La covetor-hulk, es una nave de baja capacidad de carga, pero de alta cantidad de mineo, superando a la Retriever-Mackinaw en casi un 20%, pero con el negativo de que necesita ir mucho a la estación a descargar o necesita a otra persona u otra cuenta para hacer de "jet-canning" (transporte). La Procurer-Skiff es una nave para zonas de baja seguridad o también para imperio si tu Alianza-corporación es asediada por jugadores piratas.

PERJUICIOS:
Una vez comentados los entresijos de los beneficios y las fases por donde debería pasar todo minero, vamos a comentar todas las dificultades que tiene el minero.

Zonas de BAJA SEGURIDAD. Minear en sitios LOW o NULL tiene el gran negativo que si llevas una nave minera, te conviertes automaticamente en objetivo prioritario, por lo cual empiezas a darte cuenta que intentar conseguir zydrine o megacite sin estar en una zona donde mínimamente estés protegido por compañeros que se dediquen activamente al PVP por donde piensas minear para que te sirvan de escudo ante cualquier intento de destruirte, es una locura. Además, intentar minear con una minera que no sea una Procurer-Skiff, incluso las ratas de los belt, pueden terminar destruyendo cualquier minera más débil. Ahora con la nueva expansión Odisey, en imperio puedes encontrar anomalías con minerales que den Zydrine, pero no Megacyte ni Morphite.

GANKEANDO. El termino gankear viene de Gank, que es abusar. Gankear es matar a un simple jugador entre un grupo. Los mineros (y también los comerciantes) tienen que tener claro que nadie es invulnerable en EVE. Si quieren destruirte tu nave, siempre pueden destruírtela, el problema es que se gana destruyendo tu nave minera. Lo primero es hacer un recuento de perdidas. Si un grupo de 5 jugadores se unen para cargarse tu nave minera, tendrán que tener claro que lo que buscan es conseguir un beneficio de algún tipo, aunque es más común que vengan a por el drop de tu nave. Si tienes una nave T2 es muy probable que algún día te topes con un Gank. Ellos llevarán destructores t1 con todo t1 para destruirte antes de que llegue Concord, así si sus destructores, les costo a todos ellos 3 millones por cabeza, habrán perdido 15 millones, pero tu has perdido unos 150m, además, compinchados con un sexto amigo que vendrá a recoger el drop de tu nave, que es el 60% del valor de la misma. Si dropeas de 150m de nave, módulos y chatarra por valor de 50 millones por lo menos, ya han ganado 35 millones, entre 6 personas,  unos 6 millones por cabeza, que en realidad es una basura de dinero, por lo que probablemente hayan sido mandados para saldar alguna deuda o porque molestas a alguna corporación minera grande que quiera deshacerse de los mineros en "su sistema".


GUERRA contra corps mineras. Estás guerras son hechas con corporaciones nuevas, con personajes nuevos con las skills suficientes para llevar un destructor fiteado para ponerte "punto" (warp disruptor) y destruir tu minera. Declarar la guerra cuesta 50 Millones mínimo, a 1 Millón por componente de la Corporación o Alianza. Por lo cual estas guerras se declaran a corporaciones pequeñas que se dediquen a actividades como el comercio o minería, que no suponga enfrentarse a alguien que te plante cara. De lo que se trata es de invertir esos 50 Millones para destruyendo las naves mineras, conseguir un drop de esas naves y con ello sufragar la guerra y conseguir un beneficio. Para defenderte de una guerra, tienes que ser rápido. Si sois pocos en la corporación, que el CEO se cree un alter y lo haga CEO de la corp, os creáis un canal privado para vosotros, donde solo tengais acceso los miembros activos de la corporación y os salís de la corporación durante 1 semana que es lo que dura la guerra. Si sois una corporación que esta dentro de una alianza, no podreis evitar la guerra saliendo de la alianza, la guerra os seguirá fuera de la alianza, automaticamente. La única manera es saliros de la corp y mantener contacto mediante un chat privado, así podréis seguir mineando y los de la guerra no podrán haceros nada. Otra cosa es intentar esconderse en un sistema lejano, ello con los agentes LOCATOR es imposible, son agentes, que localizan la posición de tu jugador en cualquier sistema del EVE, esconderte es imposible. La última opción es enfrentarlos, y sin jugadores que tengan mucha idea de PVP que solo se dedican al comercio y a la minería, probablemente perdáis mucho mas de lo que matéis.

DIVAGAR y probar cosas en EVE, es muy tentador siempre, pero a la larga, es un factor del cual no vemos sus repercusiones. Cambiar skills para probar militar o para experimentar exploración, nos da una visión más amplia del juego y puede hacer replantearnos el jugar otro tipo de rol en el EVE, pero si tienes claro que quieres ser industrial, probar otras profesiones sólo te retrasara de tu objetivo, que es ganar mucho ISK en poco tiempo.

Seguro que vosotros podéis ver desde vuestro propio punto de vista, si me queda algún tema sin tratar, pues el EVE es tan inmenso que siempre hay algo que no has visto.

Bibliografia:
http://www.vdepanceta.com/2010/03/nacer-farmear-gankear-y-wipear-el-ciclo.html
http://www.eve-online.es/

Actualizado 22-4-2014

2 comentarios:

  1. eh eh! a quien fue al que se le ocurrio poner la cancion de soy minero y nombrarla himno oficial de la corp? eh eh?

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