En la Wiki podéis encontrar una guia explicativa sobre como manufacturar y en el tutorial os ponen un ejemplo de como dar vuestros primeros pasos.
https://wiki.eveonline.com/en/wiki/Manufacturing
Yo quiero centrarme más en los entresijos de la manufactura en si y que necesitas y cómo economizar.
MATERIAL EFICIENCY LEVEL 5 (production skill)
Esta es sin duda, la skill más importante de todas a la hora de decidirnos a ganar Isk mediante la manufactura. Sin esta skill aprendida, perderiamos de Materials (no de Extra Materials), un 5% cada nivel que no lo tengamos subido, además de las perdidas causadas por el Material Efficiency del BPO. Es muy importante que esta skill este a 4 ó 5, para poder sacar algún beneficio de producir naves o módulos, sino sería mejor vender directamente los minerales refinados en el mercado.
LA IMPORTANCIA DE LOS BPO
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Ejemplo de BPO |
Los BPO o Blueprint Original, son planos originales sobre los que puedes construir cualquier cosa. Cascos de naves, módulos, munición, Rigs, Drones, Poses y estructuras para poses.
Los BPO son puestos en el mercado por corporaciones npc. Ningún jugador puede crear un BPO, pero puedes crear copias de los BPO, llamadas BPC.
Si en tu región no existe un BPO, hay maneras de encontrarlos. Si son naves, ve al centro comercial de la zona y seguramente en la región estará el BPO, sino usa este otro método.
Abre esta página http://zofu.no-ip.de/bpo, es una calculadora de BPO para mejorarlos, que luego explicaré. Introduce el nombre del BPO, por ejemplo "Energized adaptive nano membrane I Blueprint" y dale a "enviar consulta". Verás que te salen muchos datos, busca "Sellers" y al lado veras 3 resultados, en este caso, Amarr Navy, Cartum Conglomerate e Imperial Armaments. En los resultados ya nos sale un dato significativo, pues nos dice que es un BPO Amarr (Amarr Navy). Pero si nos salen Corps npc que no conozcamos, vamos al buscador de Agentes del juego.
Menu -> Bussiness -> Agent Finder. Abrimos "Filter Options" y buscamos por ejemplo Cartum Conglomerate. En Faction ponemos "Any", en Corporation buscamos por la C, Cartum conglomerate, Nivel de agente 1, y buscamos agentes de Seguridad, por ejemplo. Si no nos da agentes de seguridad, buscamos otros tipo de agentes hasta que nos de un resultado. Ponemos rumbo a la estación del agente y lo mas probable, es que si no es en dicha estación, en la región donde esté, seguro que alguna estación tendrá nuestro BPO.
Ahora sigo con el tema principal del que quería hablar, que es el porque los BPO son importantes para la manufactura. Lo obvio seria decir que sin ellos no podríamos construir nada, pero no quería recalcarlo. Lo verdaderamente importante de los BPO en la manufactura es su nivel de ME o Material Efficiency.
Todo BPO comprado de paquete tiene un ME = 0. Eso quiere decir que tiene un factor del 10% de perdidas de los MATERIALS (si, esto quiere decir, que de cada 10 de material, tendras que usar 1 mas para construirlo). Recalco esto porque cuando en el BPO nos ponen los minerales nos los diferencian en 2 tipos: Materials y Extra Material. Además, el EVE ya hace los calculos de coste en el BPO segun nuestro production efficiency y el ME del BPO. Por eso, cuando tu ves un BPO y otro jugador ve el mismo BPO, es probable, que veais diferentes datos de MATERIALS.
Extra materials, son los materiales no modificables ni por Production Efficiency ni por ME, son materiales FIJOS.
Materials, son los materiales necesarios, que son modificados por Production Efficiency y el ME del BPO.
Ya espero que os vayáis quedando con las siglas, porque si os vais a dedicar a la manufactura, ya deberíais ir dominando BPO (blueprint original), BPC (blueprint copy), ME (Material Efficiency) y PE (production effciciency).
El ME se puede mejorar gracias a la Material Research, es una facultad que tienen todos los BPO, además de otras. También podeis mejorar su PE que reduciría el tiempo de producción, mediante la opción "Time efficiency Reseach". A mayor sea la cantidad de material usada por un BPO para la manufactura de la unidad de producción del mismo, mayor será la cantidad de tiempo necesaria a mejorar un BPO.
Para saber que nivel de ME nos interesa vamos a usar la misma página que os puse antes para encontrar la corp que los vendía.
http://zofu.no-ip.de/bpo
Vamos a realizar un ejemplo. Abrimos la pagina y ponemos la palabra "oracle". Los niveles de Metallurgy (+5% * lvl velocidad de mejora de ME de un BPO), Reserach (+5% * lvl velocidad de mejora de PE de un BPO), e industria los dejaremos a 0 y le damos a "enviar consulta". Le damos para abajo a la página hasta que veamos "material", la lado los resultados para ME:0, ME:10 etc.
Lo que nos interesa es la perdida en ISK que se dispone bajo la lista de minerales en cada ME. Recalco que los resultados que yo obtengo son relativos a la fecha que los tomo, pues depende de la varianza de precios de los minerales. A ME:0 tengo un perdida de 6m de isk, a ME:10 sólo 541k isk, a ME:50 116k isk. Como vemos, el tiempo de mejora para subir 1 punto no varía, nos costara el mismo tiempo subir 1 punto si tenemos el ME a 10 ó 50, pero la eficiencia que conseguimos con ese punto de más, no será la misma mientras más vaya aumentando nuestro ME, así que debemos decidir a la larga, si merece la pena subir el ME de un BPO o dejarlo a cierto nivel, por ejemplo, subir el ME a 50 solo nos reduciría 400k isk aprox y son 40 puntos, mientras que dejarlo a ME 10 ya nos ha reducido unos 5,5m isk en perdidas, así que dejar este BPO de la ORACLE a ME 10, sería suficiente para manufacturar muy eficientemente este producto.
COSTE BASE vs COSTE PRODUCTO
La varianza de precios en el EVE es tan realista como si estuvieras en la bolsa. Un producto puede variar en 1 día varios millones al alza o a la baja y tu no haberte siquiera dado cuenta de la guerra de precios que hay por dicho producto.

Para saber que manufacturar, has de mirar el mercado, pero no un mercado cualquiera, has de mirar los precios en los centros comerciales. Amarr, Dodixie, Oursulaert, Rens y Jita, son los sistemas mas importantes en el EVE sobre precios, Si vives en otra región, te recomiendo que te pases por el centro comercial de vez en cuando para actualizar tu lista de precios.
Para tener precios actualizados, necesitas ayuda externa. Para ello yo uso páginas que tienen los precios actualizados de todo el universo EVE. Para los minerales uso CERLESTES y para los precios en general de productos en cierta región, uso EVECENTRAL. Hay otras páginas que también hacen la misma función o también programas externos.
Una vez sabemos de donde sacar información al instante, de una región direfente a la nuestra y tenemos los precios de los minerales, solo hay que usar una sencilla hoja de calculo.
Actualiza los precios de los minerales en una parte de la hoja y copia la cantidad de material que usa dicha BPO, para ello usa la página http://zofu.no-ip.de/bpo, poniendo en ME 50, nos dara el resultado de materiales a dicho ME y con unas sencillas formulas de multiplicación y suma, tienes el calculo base en tu hoja de calculo del coste en materiales de dicho BPO.
Ahora sólo queda la desición de si merece la pena comprar mineral, para manufacturar una nave o un módulo que no sabes si se va a vender. Para ello usa la gráfica del propio EVE. Ve a Market, busca la ORACLE, y al lado de la pestaña de "market data" dale a "price history". Abajo a la derecha, aparecerá la cantidad máxima vendida , y la media en números blancos, además podrás apreciar en la gráfica la variación de precios y unas barras blancas que marcarán la cantidad en la franja de tiempo lo vendido por día y tu mismo podrás tomar la desición, si merece la pena manufacturar dicho producto en referencia a la cantidad que ya hay en el mercado o si buscar otro producto que de más beneficios.
En resumen, Production Efficiency, ME de los Blueprint original y conocer el mercado de los precios de los minerales básicos y el producto manufacturado final y su salida en el mercado. Estoy seguro que un agente de bolsa os explicaría muchas más cosas a tener en cuenta. Ahora todo depende de vosotros y del tiempo que dediquéis a buscar los productos que creáis que podéis sacarle mas rentabilidad.
Fly safe o/ y buena caza de precios capsulers.
Bibliografía:
https://wiki.eveonline.com
http://ore.cerlestes.de/index.html#site:ore
http://eve-central.com/
http://zofu.no-ip.de/bpo
Actualizado 22-4-2014
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